La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial de Uruguay (“DNPI”) acaba de publicar la convocatoria a Consulta Pública sobre Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Suiza y Liechtenstein remitida por la Asociación Europea de Libre Comercio (“EFTA”) en el marco de las negociaciones por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Se trata del listado de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen de Suiza y Liechtenstein cuya protección se pretende por los países del Mercosur.

La Consulta Pública es por un plazo de 30 días y se encuentra abierta hasta el sábado 26 de octubre de 2019.

El objeto de la consulta pública es recibir comentarios, opiniones, análisis, planteos, propuestas, objeciones y observaciones sobre el listado de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Está abierta a las instituciones públicas y privadas y demás integrantes de la sociedad civil.

La consulta pública se instrumenta por la DNPI a través de la Resolución Nº 11/2019.

ACUERDO MERCOSUR – EFTA.

Tal como ha sido difundido por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (“MRREE”), el día 23 de agosto de 2019, en la ciudad de Buenos Aires, el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) concluyeron las negociaciones para un acuerdo comercial.

EFTA es un espacio de libre comercio integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza.

Los compromisos en materia de Indicaciones Geográficas forman parte del capítulo de Propiedad Intelectual y vinculan solamente la relación entre Suiza y Liechtenstein y los 4 Estados Parte del MERCOSUR.

La información publicada sobre el Acuerdo da cuenta que, a través de un Apéndice de Indicaciones Geográficas, las partes reconocerán y protegerán la calidad de indicaciones geográficas de un listado de productos de la otra parte.

Según prevén el MERCOSUR y EFTA, la primera etapa (setiembre de 2019) consiste en el intercambio de listas de Indicaciones Geográficas a ser sometidas a consulta pública.  En octubre de 2019, finaliza el proceso de consulta pública en cada una de las Partes.  En noviembre de 2019, tendrá lugar el intercambio de los resultados de la consulta pública.  En diciembre de 2019, se arribará a un acuerdo sobre el tratamiento definitivo que recibirán las Indicaciones Geográficas de ambas partes.

LISTADO DE INDICACIONES GEOGRÁFICAS DE SUIZA Y LIECHTENSTEIN.

Ver en Listado IG´s.

En caso de requerir cualquier otra información no dejen de hacérnoslo saber y nuestro equipo de Propiedad Intelectual con gusto les asistirá.