El Poder Judicial de Uruguay anunció que a partir del 31 de mayo de 2021 próximo estará habilitado el Sistema de Ingreso de Expedientes Judiciales (SIDEJU), una aplicación que permitirá a los operadores jurídicos ingresar nuevos expedientes al sistema sin necesidad de acudir en forma presencial a la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos (ORDA).

por Dra. Maria Rosa Diaz Formento – Equipo Legal – FISCHER Abogados

 

Nuevo Sistema de Ingreso de Expedientes Judiciales ante el Poder Judicial

En el último tiempo, hemos sido testigos de cómo la realidad de la Pandemia originada por el COVID-19 que vivimos, ha tenido como contracara acelerar los procesos de cambios tecnológicos.

Vivimos en un mundo en el que la tecnología presenta permanente avance y se proyecta en todos los órdenes de la vida.

En este sentido, el Derecho no puede separarse de la realidad, sino que tiene que acompañarla, puesto que el Derecho es con y para las personas, o no es.

En este marco, el Poder Judicial de Uruguay anunció que desde el próximo 31 de mayo se encontrará activo el Sistema de Ingreso de Expedientes Judiciales (SIDEJU), que de acuerdo a lo indicado en la página web oficial de este Poder, se trata de “una aplicación que automatiza y digitaliza por completo el procedimiento para el inicio de causas, evitando el trasiego de documentos hacia otras dependencias que no sean las sedes en las cuales se radicará definitivamente el asunto”.[1]

De acuerdo con dicha información, la implementación de esta aplicación será en forma gradual y por etapas. La primera de ellas contempla la aplicación para los juzgados de la Capital de nuestro país, Montevideo, entre las cuales se encuentran los juzgados letrados de primera instancia en las materias civil, contencioso administrativo, concurso, así como los juzgados de conciliación, y los juzgados de paz departamentales de la capital (en relación con estos últimos, no se encuentra implementada aún para los casos relativos a relaciones de consumo de menor cuantía, contemplados en la Ley No. 18.507).

Sin perjuicio de ello, a medida que progrese su implementación, la aplicación estará disponible para el resto del país.

En cuanto a la forma de funcionamiento, el Poder Judicial explicó que “una vez ingresados los datos requeridos, el SIDEJU origina de forma automática la identificación única del expediente (IUE) y asigna aleatoriamente la sede en la que se radicará definitivamente la causa. Se dispondrá de un plazo de 180 días luego de la mencionada operativa para proceder al efectivo ingreso de la causa en la sede judicial correspondiente[2].

Asimismo, el Poder Judicial ha indicado que en principio, y buscando la mejor forma de adaptación de los operadores de esta aplicación, coexistirán en forma concomitante esta aplicación y la modalidad presencial de ingreso de expedientes a través de la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos (ORDA). Sin embargo, y apostando por una Justicia más digitalizada, se señala que “En el futuro, el SIDEJU será el único mecanismo de ingreso de expedientes judiciales[3]. La Suprema Corte de Justicia será la responsable, como órgano jerarca del Poder Judicial, de establecer e informar cuándo esta aplicación será la única vía para el ingreso de expedientes.

Hacemos notar el valioso e importante avance tecnológico que el Poder Judicial ha instrumentado , no sólo para los operadores jurídicos, sino también para los justiciables. En efecto, con esta aplicación se facilita la presentación de un caso ante un tribunal, evitando pérdidas de tiempo y traslados innecesarios, especialmente en el actual contexto sanitario.

Esta aplicación ha sido una solicitud anhelada por muchos operadores jurídicos. Por ello mismo, saludamos esta nueva implementación, que contribuye al principio de acceso a la jurisdicción.

[1] Página Web Oficial del Poder Judicial de Uruguay:

https://www.poderjudicial.gub.uy/novedades/noticias-institucionales/item/7563-hacia-la-digitalizacion-total-desde-el-lunes-se-automatiza-el-ingreso-de-asuntos-7563.html; visitada el 28 de mayo de 2021, a las 15.48 hs.

[2] Ob. Cit.

[3] Ob. Cit.