Se publicó el Volumen 26 de la obra “Derechos Intelectuales” editada por ASIPI. Agradecemos a Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) (especialmente a Jorge Chávarro y Natalia Tobón Franco) por publicar el trabajo “Indicaciones Geográficas (“IG ́s”): certezas, dudas y perspectiva en Uruguay” de autoría de Gustavo Fischer, Federico Guillermo Fischer Castells y Mercedes Castells.

Persona sosteniendo un libro titulado "Derechos Intelectuales, Volumen 26" de ASIPI. A un costado la imagen de 3 ejemplares, el tomo 1, 2 y 3.

Indicaciones Geográficas (“IG ́s”): certezas, dudas y perspectiva en Uruguay

Resumen

En este artículo se proponen varias acciones legales para mejorar la protección de las IG en el mundo en general y en Uruguay en particular. Los autores indican que la protección de las indicaciones geográficas, denominaciones de origen o indicaciones de procedencia bajo el manto de la propiedad intelectual redunda en el desarrollo económico y social de los países. Una de las sugerencias es unificar el sistema internacional y nacional de protección de las IG ́s así como la terminología, las definiciones y los mecanismos de protección para las IG ́s tanto nacionales como extranjeras. También tratan el tema de la reciprocidad, sobretodo porque Uruguay no tiene una disposición legal que la establezca para proteger IG ́s extranjeras. Los autores sugieren revisar la regulación vigente en ese país sobre el tema y concluyen que es necesario ajustar algunas de las normas y disposiciones en la materia, así como la revisión de prácticas administrativas porque existen muchas dudas e inconsistencias.

Clic aquí para acceder al contenido completo